sábado, 28 de febrero de 2015

Líneas del tiempo (Timetoast)

Introducción

En esta entrada os presento dos "timeline" (líneas del tiempo): una de mi vida y otra de mi barrio. La primera la hicimos para iniciarnos en la aplicación Timetoast, que es la que nos permite hacer líneas del tiempo de este tipo. 
Una vez que supimos utilizar la aplicación, realizamos otra línea del tiempo sobre el barrio, la cual está relacionada con el proyecto que llevamos a cabo a través de la wiki (el cual nombré en la primera entrada de este blog). Sin embargo, decidí realizarla de mi pueblo (Valdemoro), puesto que me parecía que solo basándome en mi barrio no iba a obtener muchos datos.

Antes de presentaros las líneas del tiempo, quiero hacer referencia a que muchas fechas son aproximadas, no exactas, sobre todo en el caso del barrio/pueblo, ya que no en todos los eventos encontré una fecha precisa. 

Descripción


Timetoast se trata de un servidor 2.0 que sirve para realizar líneas del tiempo interactivas con Flash, las cuales son muy atractivas puesto que marcan claramente los hitos temporales que conforman dichas líneas temporales. Además, permite dos vistas diferentes: como línea temporal en sí o como una lista de acontecimientos.

Por otro lado, esta herramienta nos da la posibilidad de incrustar las líneas del tiempo en cualquier otro sitio web.

Asimismo, al incluir un evento en nuestra línea del tiempo, podemos acompañarlo de una descripción y una imagen, posteriormente haré referencia de nuevo a este aspecto de forma más específica (en la parte "¿Cómo lo he hecho?"). También se pueden incluir distintos periodos de tiempo que abarquen varios eventos, de lo cual también hablare más adelante (en el mismo apartado que he nombrado anteriormente).

Tarea

LÍNEA DEL TIEMPO DE MI VIDA.


LÍNEA DEL TIEMPO DEL BARRIO.

¿Cómo lo he hecho?

Para realizar esta actividad he utilizado la aplicación Timetoast, como mencioné anteriormente. Os proporciono el enlace por si estáis interesados en realizar una, ya sea por un proyecto o algo específico o simplemente por gusto, pues es algo divertido y emotivo tener una línea en la que se representen los momentos más memorables de vuestras vidas o de la vida de alguien muy importante para vosotros. Este enlace os llevará directamente a la aplicación: Timetoast.

Una vez dentro de Timetoast, debéis crearos una cuenta para empezar a realizar las lineas del tiempo que queréis llevar a cabo. Para ello, pulsáis el recuadro naranja de la parte superior derecha, donde pone "Sing up" (el señalado en la imagen con un circulo rojo).

Una vez hecho lo anterior, os aparece lo mismo que en la pantalla: tenéis tres opciones para utilizar la aplicación, dos de ellas son de pago y una es para emplear la aplicación de forma gratuita (personalmente recomiendo esta, puesto que es la que hemos usado en clase para realizar las líneas del tiempo que expuse anteriormente, aunque siempre depende de cuanto uso le vayáis a dar a la aplicación y para que la queréis utilizar, pues seguramente en las versiones de pago se podrán hacer algunas cosas que en la versión gratuita no están disponibles). Si queréis utilizar la forma que os he aconsejado, pulsáis en el recuadro azul superior, en el que pone "For the free plan with ads and 1 user but no premium features, click here".
Cuando hayáis pulsado ese recuadro, os saldrá esta pantalla:


Aquí tenéis dos opciones: crearos una cuenta propia en Timetoast, para ello debéis rellenar todos los campos y pulsar en el recuadro naranja "Create you account", o utilizar vuestra cuenta de Facebook (si la tenéis), para poder empezar a realizar vuestras "Timelines".

Cuando os hayáis decidido por una de las dos opciones, volvéis a la página principal de la aplicación (la de la primera imagen), y en lugar de pulsar "Sing up" como hicisteis en los pasos anteriores, clicais "Sing in" (está justo al lado). 
Al pulsar en "Sign in", saldrá esta pantalla:


Según la decisión que hubieseis tomado antes, o bien rellenáis los campos que os solicitan (si es que anteriormente os creasteis una cuenta en Timetoast) y pulsáis "Sign in", o clicais "Sign in with facebook", por lo que entraréis en la aplicación con vuestros datos de Facebook, lo que quiere decir que Timetoast recibirá información del perfil público de Facebook, la lista de amigos y de la dirección de correo electrónico. 

Realizado todo lo anterior, estais dentro de la aplicación, por lo que podéis empezar a hacer vuestra línea del tiempo, a la cual debéis poner un título y una foto que la identifique.



Como podéis ver, en esta pantalla se reflejan mis dos líneas del tiempo (expuestas al principio de la publicación). Para empezar a hacer vuestra "timeline", simplemente debéis pulsar en "Add a new timeline" y comenzar a poner fechas que queráis señalar en vuestra línea del tiempo.


Si pulsáis en "Add event", podéis ir señalando los eventos más importantes de dicha línea del tiempo, en el cual podéis escribir una observación (para describir lo que sucedió ese día de forma más específica), y una foto que represente dicho día (para que así las personas que lo vean se hagan mejor a la idea de lo que estais contando).
Si pulsáis en "Add Timespan", podéis ir señalando periodos importantes que engloben varios eventos de vuestra línea del tiempo. Por ejemplo, en mi caso, en la línea del tiempo de mi vida, las distintas etapas del sistema educativo aparecen como timespan, y en el caso de la línea del tiempo del barrio, los timespan son los distintos siglos.

Por último, debéis hacer pública vuestra línea del tiempo para que todos puedan verla, y como siempre, para que aparezca en un blog o red social, debéis copiar el código HTML de vuestra línea del tiempo e incrustarlo donde queráis que aparezca (en este caso, lo incrusté en esta entrada). 

Aplicación didáctica

Esta aplicación puede utilizarse en primaria para que los niños entiendan mejor y de forma más dinámica los momentos históricos que deben aprenderse, es decir, sería muy útil en la asignatura de Ciencias Sociales.
También podría utilizarse en la asignatura de Lengua, para estudiar los diferentes autores o periodos literarios, sin embargo, este uso sería más para la E.S.O, puesto que los niños de primaria no profundizan tanto en esos temas. 
Incluso podría utilizarse en asignaturas más artísticas, como música, para que los niños aprendan de forma más fácil lo que dan sobre Historia de la música, sin embargo, este aspecto no se ve tanto en Primaria, por lo que podría ser más útil para la E.S.O, pero eso no quita que nosotros, como docentes, ajustemos este tema a Primaria: por ejemplo podemos mandar a los niños que realicen una línea del tiempo en la que incluyan de que fecha datan los diferentes instrumentos que emplean en el aula y los describan brevemente, incluyendo también una foto de cada uno.

Podemos concluir en que esta aplicación podría usarse para cualquier asignatura en la que se requiera recordar distintas fechas, valores o periodos, puesto que es una forma de que los niños comprendan mejor las cosas, de forma más práctica y que les puede resultar más divertida y motivadora. En este aspecto, nosotros, como docentes, podríamos llevar a clase una línea del tiempo hecha para explicar a los niños la lección de ese día, lo que les va a resultar menos pesado ya que no es la típica forma de dar la clase, o mejor aún, para que la clase sea todavía más práctica, podemos pedir a los niños que realicen ellos mismos una línea del tiempo relacionada con la materia que vayamos a dar en esa clase (como el ejemplo específico de la asignatura de Música citado en el párrafo anterior), así ellos se divertirán más haciéndola puesto que tendrán que buscar diferente información y fotos y contrastarla, ya que la información que introduzcan tiene que ser fiable para que puedan estudiar de dicha línea del tiempo y recordar los datos fácilmente. Sin embargo, el que el niño tenga que contrastar la información, no quita que el profesor revise dicha información y la corrija cuando observe algún fallo.

domingo, 8 de febrero de 2015

Cómic (Pixton)

Introducción

En esta entrada os adjunto otra actividad que he realizado en "TIC para la Sociedad Digital". Esta vez, me ha tocado aprender a utilizar la herramienta Pixton (http://www.pixton.com/es/), donde se pueden crear historias muy divertidas a partir de un cómic.

Para esta actividad tenía que realizar un cómic en el que contara una experiencia propia de mi infancia en el colegio y he seleccionado una excursión que hicimos al parque de atracciones de Madrid.

Descripción


Pixton es un sitio web-comic online, creado por Clive y Diana Goodinson en 2008. 
Se trata de una herramienta 2.0 que tiene la finalidad de crear divertidos cómics, la cual es muy adecuada para trabajar con niños gracias a su carácter creativo.

Esta herramienta no tiene un uso muy complejo y ofrece distintas plantillas para crear distintos tipos de cómic (unas se adaptarán más que otras a vuestras demandas, todo depende de la clase de cómic que queráis crear). Asimismo, también ofrece una gran cantidad de personajes (aunque también existe la opción de crear uno propio por vuestra cuenta), fondos, artículos decorativos, etc. 

Tarea



¿Os acordáis que en la primera entrada os hablé de que participaba en el proyecto de "Padrinos y Madrinas"? Pues en esta actividad he ejercido como madrina, ayudando a dos compañeros: María Campos y Pablo Diaz, puesto que tenían dificultades a la hora de crear su cuenta en Pixton.

¿Cómo lo he hecho?

Para empezar a utilizar Pixton, tenéis que crearos una cuenta, al igual que ocurría en las dos actividades anteriores: para crear un blog (Blogger) y para modificar un vídeo (Wevideo), aunque también como en las otras dos ocasiones podéis utilizar (si tenéis) la cuenta de Google o de Facebook; como siempre he decidido utilizar la de Google (Gmail).

Una vez dentro de Pixton hay que elegir entre tres opciones:


Dependiendo de que finalidad tenga vuestro cómic, seleccionáis una de ellas, en mi caso escogí la primera: DIVERTIRSE. Al clicar en el rectángulo azul en el que pone "Explorar ahora", os llevará a esta pantalla:


Ahí, pincháis en el recuadro azul en el que pone "Obtener una cuenta" (el que señala la flecha roja), y posteriormente escogéis un nombre para vuestra cuenta. Tras crear vuestra cuenta, abrís sesión en Pixton siguiendo los pasos anteriores y se os abrirá una página con el mismo contenido que la anterior, en la que podéis encontrar estos iconos en la parte superior izquierda:


Pincháis en el tercer icono (el del lápiz), y a partir de ahí, surgen dos opciones: crear un cómic o crear un personaje. La primera es para empezar a crear vuestra historia y la segunda para crear un personaje que podéis guardar y utilizar siempre que queráis en cada una de vuestras historias.
En mi caso, pulsé la primera opción y tras elegir el nivel que queréis utilizar: principiante (más fácil) o avanzado (más complejo), podéis modificar todo: el fondo que queréis, el número de viñetas, el número de personajes y su físico (ropa, posturas, expresión facial, etc.)

Solo os doy un consejo: disfrutar mientras creáis vuestra historia, experimentar con los personajes ¡Es muy divertido!


Una vez que terminé mi cómic, copié el código HTML y lo incrusté en la entrada del blog, para que todos lo pudieseis ver. Eso es lo que debéis hacer para compartirlo con los demás.

Aplicación didáctica

Con Pixton podemos hacer las clases más entretenidas y prácticas, como ocurría con Wevideo.

Personalmente, esta herramienta la utilizaría en asignaturas como Conocimiento del medio  y Ciencias Sociales para enseñar a los niños de una forma divertida el medio en el que vivimos y la historia de nuestro país y de Europa. Con esto podemos hacer que los niños se interesen más por estas asignaturas que suelen aburrirles, podemos recrear momentos esenciales de nuestra historia que los niños recordarán fácilmente y podrán utilizar como material de estudio. 
También se podría utilizar en otras asignaturas, pero creo que en la citada anteriormente sería una buena opción puesto que se le podría sacar un gran provecho.

Por otro lado, la podríamos utilizar en la asignatura de Plástica para que los niños sean libres de expresar una historia, así potenciaríamos su creatividad y seguramente su interés por el cómic. Al interesarse por este tipo de relatos, pueden aficionarse a la lectura pero sobre todo al dibujo, ya que algún alumno al que le guste muchísimo dibujar puede realizar su historia a través de Pixton y posteriormente retarse a dibujarla en papel.

De esta forma los niños aprenden sin darse cuenta, puesto que no les resulta tan pesado o monótono como estudiar a través de un libro de texto. Además, utilizando herramientas de este tipo les permitimos hacer uso de las nuevas tecnologías, algo que es muy importante hoy en día, pues forma parte de nuestra vida.

Por último, quiero hacer referencia a otras actividades más específicas que podríamos llevar a cabo:

-Pequeñas historias sobre temas propuestos en clase (como los ejemplos expuestos anteriormente).

-Viñetas para reforzar el vocabulario y la gramática de cualquier idioma que se curse, generalmente suele ser inglés: por ejemplo pedir a los niños que realicen un cómic en el que se incluyan viñetas donde se utilice el presente simple y continuo.

-Campañas publicitarias sobre todo tipo de temas, como por ejemplo el cuidado del medio ambiente (otro ejemplo específico de la asignatura de Conocimiento del medio). 
Aquí os adjunto un enlace por el que podéis acceder a varios cómics que trata este último tema, los cuales he encontrado en el blog de un colegio (importancia didáctica de Blogger, de la que hablé en la primera entrada de este blog): 
http://mimundomimedioambientemicolegio.blogspot.com.es/2013/07/historietas-sobre-medio-ambiente.html

sábado, 7 de febrero de 2015

Entrevista sobre mi infancia en el colegio (Wevideo)

Introducción

En esta entrada os dejo un vídeo en el que Diego, mi novio (el cual presente en la anterior entrada), me hace varias preguntas acerca de mi infancia en el colegio.

Esta vez la actividad consistía en grabarnos contestando a determinadas preguntas y posteriormente modificar el vídeo con una plataforma online llamada Wevideo (https://www.wevideo.com/). Había varios temas de los que hablar: pobreza, recuerdos del barrio en el que vivías, recuerdos de lo que jugabas cuando eras niño, etc.; pero a mí me toco hablar de mi colegio.
En la entrevista se realizan tres preguntas relacionadas con dicho tema: recuerdos en sí del colegio, recuerdos sobre mi clase/aula y recuerdos sobre mis libros de texto. Esto no me parecía suficiente para que las personas que visitáis mi blog imaginéis como era mi colegio, por ello, decidí añadir algunas fotos que tenia sobre mi infancia.

Descripción


Wevideo es una plataforma destinada para la edición de vídeos que fue fundada en abril de 2011. Inicialmente el nombre que se le adjudicó fue Creaza, Inc; sin embargo, cuando en septiembre de ese mismo año lanzó públicamente sus servicios, cambió su nombre inicial por el actual.
Ese mismo año, Wevideo fue invitado por YouTube para convertirse en un socio de YouTube Crear, lo que proporcionó una ayuda para los usuarios a la hora de crear mejores composiciones de vídeo. Asimismo, en 2012, Wevideo anunció que era un socio de lanzamiento de Google Drive (almacenamiento basado en la nube de Google).

Desde su creación Wevideo ha recibido varios premios, como por ejemplo: El festival Silicon Valley Tanabata 2011.

A partir de esta herramienta podéis crear diferentes composiciones de vídeo, que pueden resultar muy divertidas. Podéis cortar los vídeos, modificarlos, incluir música en ellos, distintas imágenes, etc.

Tarea

Una vez expuesta la actividad, no quiero adelantaros nada más sobre el vídeo, así que os lo adjunto ahora mismo esperando que disfrutéis y os guste:


¿Cómo lo he hecho?

En primer lugar, pedí a Diego que me grabara contestando las preguntas que se pedían. Decidí grabarme con el móvil en vertical puesto que creí que los espacios negros se podrían arreglar, pero me di cuenta que no al modificar el vídeo. Intenté acercarlo para que ocupara toda la pantalla pero quedaba muy pixelado, así que pregunté a uno de los profesores de la asignatura que si podía dejarlo así y me dijo que al ser el primer vídeo sí, pero que los siguientes los grabara con el móvil en horizontal. Es decir, que cuando os vayáis a grabar os aconsejo hacerlo con el móvil en horizontal, claro que siempre depende de la composición que vayáis a crear o de lo que tengáis en mente.

Una vez grabado el vídeo, lo pasé al ordenador para poder modificarlo con la herramienta requerida y anteriormente nombrada Wevideo. Entré en dicha plataforma con mi cuenta de Google, aunque también podéis acceder a través de una cuenta de Facebook o Yahoo, si la tenéis o bien crear una nueva en Wevideo.


Dentro de la plataforma online (Wevideo), escogí todos aquellos elementos de mi ordenador que me hicieran falta a la hora de modificar el vídeo (imágenes, música, vídeos, etc.) y los fui insertando en el orden que quería en la linea del tiempo "timeline". 


Cuando todos los archivos se encontraban dentro de la linea del tiempo (cada uno donde le pertenece: las fotos y vídeos en el apartado de gráficos y la música dentro del apartado de audio; también podéis insertar audios y poner la voz en off y transiciones, las cuales deben colocarse en la pista principal), pinché en la pestaña "Publicar" (la que está más a la derecha). 
A la hora de publicarlo, hay varias opciones, puesto que se puede exportar a varios sitios: Google Drive, YouTube, etc. e incluso podéis descargarlo y guardarlo en vuestro ordenador.

En este caso, lo exporté a YouTube y también lo descargué en mi ordenador, pero a la hora de adjuntarlo a la entrada que estáis leyendo, me metí en YouTube y busque el vídeo (al cual nombré como Luna Grupo 102, por si queréis verlo en YouTube). 
Por último, copié el código HTML del vídeo y lo incrusté en la entrada.

Aplicación didáctica 

Con la herramienta que he utilizado esta vez: Wevideo, o cualquiera que tenga la finalidad para modificar o crear vídeos, nosotros, como docentes, podemos llevar a cabo una clase más práctica y dinámica, donde seguramente los niños atiendan y se interesen más por la materia puesto que les parecerá más atractiva y no tan aburrida. Uno de los factores que generan el fracaso o abandono escolar, actualmente, es el tedio de los estudiantes y con este tipo de herramientas podemos darles fin o al menos intentarlo, puesto que orientamos las clase desde otra perspectiva.


Por un lado, podemos crear nuestros propios vídeos para explicar la materia, los cuales podemos subir a un blog al que los niños puedan tener acceso siempre que quieran, con la finalidad de que puedan utilizar dicho vídeo como material a la hora de estudiar.

Por otro lado, podemos mandar como tarea a nuestros alumnos que realicen o modifiquen un vídeo dando su opinión acerca de un tema y luego lo expongan en clase, o simplemente que busquen información (en grupos de aproximadamente 4-6 personas) acerca de un temario que el profesor ha explicado de forma escueta, para que los alumnos se interesen y busquen ellos mismos la información. Posteriormente, esa información la emplearán para crear un vídeo y explicárselo a sus compañeros. De esta forma, los alumnos irán adquiriendo las habilidades mentales de las que se habla en la taxonomía de Bloom del siglo XXI, las cuales son necesarias para comprender verdaderamente la información que se ha recogido:

Los niños recordarán la información que han recogido, puesto que no debe ser muy extensa ni compleja. También comprenderán la información que recojan puesto que no podrán hablar ni explicar a sus compañeros algo que ellos no entiendan. 

Dicha información, la aplicarán a la hora de crear el vídeo y también cuando expliquen la información a sus compañeros. Para poder llegar a crear un vídeo que haga que el resto de alumnos comprendan la materia al igual que ellos, antes deben analizar y evaluar la información que han recogido, para así utilizar lo esencial y no meter paja, es decir, desarrollarán la capacidad crítica y de síntesis.

Atendiendo a la actividad anterior, podemos mandársela a los niños sobre varias temáticas, como por ejemplo la clasificación de los animales (vertebrados e invertebrados). Dicho tema pertenece a la asignatura de Conocimiento del medio, sin embargo, simplemente se trata de un ejemplo específico, pues también puede ajustarse al resto de asignaturas.

Como ya he mencionado, también podemos crear nosotros (los profesores) un vídeo explicativo sobre ese tema y posteriormente agrandar dicha información con algo más de teoría. Es decir que el vídeo sirva como introducción del tema que vamos a dar, pero no solo para eso, sino también para que luego los niños lo utilicen para estudiar, es decir, que el vídeo debe ser más bien escueto (pues no se debe explicar todo en ese momento, ya que sino puede resultar demasiado extenso y aburrir a los alumnos), pero debe incluir los conceptos más importantes de dicha temática. 
Buscando en Internet he encontrado un vídeo que podría servir para introducir a los niños el tema anterior: clasificación de los animales (vertebrados e invertebrados), el cual podría ajustarse perfectamente a los requisitos puesto que se trata de un vídeo más bien corto y que toca los conceptos principales de este tema. Aquí os lo adjunto para que os hagáis una idea de los tipos de vídeo a los que me refiero:




En resumen, con esta herramienta podemos hacer de la clase algo ameno para los alumnos, con la finalidad de que no se aburran y se interesen más por la materia, lo que hará que los niños no se limiten simplemente a memorizar un temario, sino que lo comprenderán de verdad. Relacionado con esto, los niños no solo estudiarán por obligación o por evitar castigos, sino porque verdaderamente les atrae (motivación intrínseca). Además, al realizar trabajos en grupo, también se fomentará la colaboración y cooperación entre los alumnos.