sábado, 28 de febrero de 2015

Líneas del tiempo (Timetoast)

Introducción

En esta entrada os presento dos "timeline" (líneas del tiempo): una de mi vida y otra de mi barrio. La primera la hicimos para iniciarnos en la aplicación Timetoast, que es la que nos permite hacer líneas del tiempo de este tipo. 
Una vez que supimos utilizar la aplicación, realizamos otra línea del tiempo sobre el barrio, la cual está relacionada con el proyecto que llevamos a cabo a través de la wiki (el cual nombré en la primera entrada de este blog). Sin embargo, decidí realizarla de mi pueblo (Valdemoro), puesto que me parecía que solo basándome en mi barrio no iba a obtener muchos datos.

Antes de presentaros las líneas del tiempo, quiero hacer referencia a que muchas fechas son aproximadas, no exactas, sobre todo en el caso del barrio/pueblo, ya que no en todos los eventos encontré una fecha precisa. 

Descripción


Timetoast se trata de un servidor 2.0 que sirve para realizar líneas del tiempo interactivas con Flash, las cuales son muy atractivas puesto que marcan claramente los hitos temporales que conforman dichas líneas temporales. Además, permite dos vistas diferentes: como línea temporal en sí o como una lista de acontecimientos.

Por otro lado, esta herramienta nos da la posibilidad de incrustar las líneas del tiempo en cualquier otro sitio web.

Asimismo, al incluir un evento en nuestra línea del tiempo, podemos acompañarlo de una descripción y una imagen, posteriormente haré referencia de nuevo a este aspecto de forma más específica (en la parte "¿Cómo lo he hecho?"). También se pueden incluir distintos periodos de tiempo que abarquen varios eventos, de lo cual también hablare más adelante (en el mismo apartado que he nombrado anteriormente).

Tarea

LÍNEA DEL TIEMPO DE MI VIDA.


LÍNEA DEL TIEMPO DEL BARRIO.

¿Cómo lo he hecho?

Para realizar esta actividad he utilizado la aplicación Timetoast, como mencioné anteriormente. Os proporciono el enlace por si estáis interesados en realizar una, ya sea por un proyecto o algo específico o simplemente por gusto, pues es algo divertido y emotivo tener una línea en la que se representen los momentos más memorables de vuestras vidas o de la vida de alguien muy importante para vosotros. Este enlace os llevará directamente a la aplicación: Timetoast.

Una vez dentro de Timetoast, debéis crearos una cuenta para empezar a realizar las lineas del tiempo que queréis llevar a cabo. Para ello, pulsáis el recuadro naranja de la parte superior derecha, donde pone "Sing up" (el señalado en la imagen con un circulo rojo).

Una vez hecho lo anterior, os aparece lo mismo que en la pantalla: tenéis tres opciones para utilizar la aplicación, dos de ellas son de pago y una es para emplear la aplicación de forma gratuita (personalmente recomiendo esta, puesto que es la que hemos usado en clase para realizar las líneas del tiempo que expuse anteriormente, aunque siempre depende de cuanto uso le vayáis a dar a la aplicación y para que la queréis utilizar, pues seguramente en las versiones de pago se podrán hacer algunas cosas que en la versión gratuita no están disponibles). Si queréis utilizar la forma que os he aconsejado, pulsáis en el recuadro azul superior, en el que pone "For the free plan with ads and 1 user but no premium features, click here".
Cuando hayáis pulsado ese recuadro, os saldrá esta pantalla:


Aquí tenéis dos opciones: crearos una cuenta propia en Timetoast, para ello debéis rellenar todos los campos y pulsar en el recuadro naranja "Create you account", o utilizar vuestra cuenta de Facebook (si la tenéis), para poder empezar a realizar vuestras "Timelines".

Cuando os hayáis decidido por una de las dos opciones, volvéis a la página principal de la aplicación (la de la primera imagen), y en lugar de pulsar "Sing up" como hicisteis en los pasos anteriores, clicais "Sing in" (está justo al lado). 
Al pulsar en "Sign in", saldrá esta pantalla:


Según la decisión que hubieseis tomado antes, o bien rellenáis los campos que os solicitan (si es que anteriormente os creasteis una cuenta en Timetoast) y pulsáis "Sign in", o clicais "Sign in with facebook", por lo que entraréis en la aplicación con vuestros datos de Facebook, lo que quiere decir que Timetoast recibirá información del perfil público de Facebook, la lista de amigos y de la dirección de correo electrónico. 

Realizado todo lo anterior, estais dentro de la aplicación, por lo que podéis empezar a hacer vuestra línea del tiempo, a la cual debéis poner un título y una foto que la identifique.



Como podéis ver, en esta pantalla se reflejan mis dos líneas del tiempo (expuestas al principio de la publicación). Para empezar a hacer vuestra "timeline", simplemente debéis pulsar en "Add a new timeline" y comenzar a poner fechas que queráis señalar en vuestra línea del tiempo.


Si pulsáis en "Add event", podéis ir señalando los eventos más importantes de dicha línea del tiempo, en el cual podéis escribir una observación (para describir lo que sucedió ese día de forma más específica), y una foto que represente dicho día (para que así las personas que lo vean se hagan mejor a la idea de lo que estais contando).
Si pulsáis en "Add Timespan", podéis ir señalando periodos importantes que engloben varios eventos de vuestra línea del tiempo. Por ejemplo, en mi caso, en la línea del tiempo de mi vida, las distintas etapas del sistema educativo aparecen como timespan, y en el caso de la línea del tiempo del barrio, los timespan son los distintos siglos.

Por último, debéis hacer pública vuestra línea del tiempo para que todos puedan verla, y como siempre, para que aparezca en un blog o red social, debéis copiar el código HTML de vuestra línea del tiempo e incrustarlo donde queráis que aparezca (en este caso, lo incrusté en esta entrada). 

Aplicación didáctica

Esta aplicación puede utilizarse en primaria para que los niños entiendan mejor y de forma más dinámica los momentos históricos que deben aprenderse, es decir, sería muy útil en la asignatura de Ciencias Sociales.
También podría utilizarse en la asignatura de Lengua, para estudiar los diferentes autores o periodos literarios, sin embargo, este uso sería más para la E.S.O, puesto que los niños de primaria no profundizan tanto en esos temas. 
Incluso podría utilizarse en asignaturas más artísticas, como música, para que los niños aprendan de forma más fácil lo que dan sobre Historia de la música, sin embargo, este aspecto no se ve tanto en Primaria, por lo que podría ser más útil para la E.S.O, pero eso no quita que nosotros, como docentes, ajustemos este tema a Primaria: por ejemplo podemos mandar a los niños que realicen una línea del tiempo en la que incluyan de que fecha datan los diferentes instrumentos que emplean en el aula y los describan brevemente, incluyendo también una foto de cada uno.

Podemos concluir en que esta aplicación podría usarse para cualquier asignatura en la que se requiera recordar distintas fechas, valores o periodos, puesto que es una forma de que los niños comprendan mejor las cosas, de forma más práctica y que les puede resultar más divertida y motivadora. En este aspecto, nosotros, como docentes, podríamos llevar a clase una línea del tiempo hecha para explicar a los niños la lección de ese día, lo que les va a resultar menos pesado ya que no es la típica forma de dar la clase, o mejor aún, para que la clase sea todavía más práctica, podemos pedir a los niños que realicen ellos mismos una línea del tiempo relacionada con la materia que vayamos a dar en esa clase (como el ejemplo específico de la asignatura de Música citado en el párrafo anterior), así ellos se divertirán más haciéndola puesto que tendrán que buscar diferente información y fotos y contrastarla, ya que la información que introduzcan tiene que ser fiable para que puedan estudiar de dicha línea del tiempo y recordar los datos fácilmente. Sin embargo, el que el niño tenga que contrastar la información, no quita que el profesor revise dicha información y la corrija cuando observe algún fallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario