domingo, 8 de febrero de 2015

Cómic (Pixton)

Introducción

En esta entrada os adjunto otra actividad que he realizado en "TIC para la Sociedad Digital". Esta vez, me ha tocado aprender a utilizar la herramienta Pixton (http://www.pixton.com/es/), donde se pueden crear historias muy divertidas a partir de un cómic.

Para esta actividad tenía que realizar un cómic en el que contara una experiencia propia de mi infancia en el colegio y he seleccionado una excursión que hicimos al parque de atracciones de Madrid.

Descripción


Pixton es un sitio web-comic online, creado por Clive y Diana Goodinson en 2008. 
Se trata de una herramienta 2.0 que tiene la finalidad de crear divertidos cómics, la cual es muy adecuada para trabajar con niños gracias a su carácter creativo.

Esta herramienta no tiene un uso muy complejo y ofrece distintas plantillas para crear distintos tipos de cómic (unas se adaptarán más que otras a vuestras demandas, todo depende de la clase de cómic que queráis crear). Asimismo, también ofrece una gran cantidad de personajes (aunque también existe la opción de crear uno propio por vuestra cuenta), fondos, artículos decorativos, etc. 

Tarea



¿Os acordáis que en la primera entrada os hablé de que participaba en el proyecto de "Padrinos y Madrinas"? Pues en esta actividad he ejercido como madrina, ayudando a dos compañeros: María Campos y Pablo Diaz, puesto que tenían dificultades a la hora de crear su cuenta en Pixton.

¿Cómo lo he hecho?

Para empezar a utilizar Pixton, tenéis que crearos una cuenta, al igual que ocurría en las dos actividades anteriores: para crear un blog (Blogger) y para modificar un vídeo (Wevideo), aunque también como en las otras dos ocasiones podéis utilizar (si tenéis) la cuenta de Google o de Facebook; como siempre he decidido utilizar la de Google (Gmail).

Una vez dentro de Pixton hay que elegir entre tres opciones:


Dependiendo de que finalidad tenga vuestro cómic, seleccionáis una de ellas, en mi caso escogí la primera: DIVERTIRSE. Al clicar en el rectángulo azul en el que pone "Explorar ahora", os llevará a esta pantalla:


Ahí, pincháis en el recuadro azul en el que pone "Obtener una cuenta" (el que señala la flecha roja), y posteriormente escogéis un nombre para vuestra cuenta. Tras crear vuestra cuenta, abrís sesión en Pixton siguiendo los pasos anteriores y se os abrirá una página con el mismo contenido que la anterior, en la que podéis encontrar estos iconos en la parte superior izquierda:


Pincháis en el tercer icono (el del lápiz), y a partir de ahí, surgen dos opciones: crear un cómic o crear un personaje. La primera es para empezar a crear vuestra historia y la segunda para crear un personaje que podéis guardar y utilizar siempre que queráis en cada una de vuestras historias.
En mi caso, pulsé la primera opción y tras elegir el nivel que queréis utilizar: principiante (más fácil) o avanzado (más complejo), podéis modificar todo: el fondo que queréis, el número de viñetas, el número de personajes y su físico (ropa, posturas, expresión facial, etc.)

Solo os doy un consejo: disfrutar mientras creáis vuestra historia, experimentar con los personajes ¡Es muy divertido!


Una vez que terminé mi cómic, copié el código HTML y lo incrusté en la entrada del blog, para que todos lo pudieseis ver. Eso es lo que debéis hacer para compartirlo con los demás.

Aplicación didáctica

Con Pixton podemos hacer las clases más entretenidas y prácticas, como ocurría con Wevideo.

Personalmente, esta herramienta la utilizaría en asignaturas como Conocimiento del medio  y Ciencias Sociales para enseñar a los niños de una forma divertida el medio en el que vivimos y la historia de nuestro país y de Europa. Con esto podemos hacer que los niños se interesen más por estas asignaturas que suelen aburrirles, podemos recrear momentos esenciales de nuestra historia que los niños recordarán fácilmente y podrán utilizar como material de estudio. 
También se podría utilizar en otras asignaturas, pero creo que en la citada anteriormente sería una buena opción puesto que se le podría sacar un gran provecho.

Por otro lado, la podríamos utilizar en la asignatura de Plástica para que los niños sean libres de expresar una historia, así potenciaríamos su creatividad y seguramente su interés por el cómic. Al interesarse por este tipo de relatos, pueden aficionarse a la lectura pero sobre todo al dibujo, ya que algún alumno al que le guste muchísimo dibujar puede realizar su historia a través de Pixton y posteriormente retarse a dibujarla en papel.

De esta forma los niños aprenden sin darse cuenta, puesto que no les resulta tan pesado o monótono como estudiar a través de un libro de texto. Además, utilizando herramientas de este tipo les permitimos hacer uso de las nuevas tecnologías, algo que es muy importante hoy en día, pues forma parte de nuestra vida.

Por último, quiero hacer referencia a otras actividades más específicas que podríamos llevar a cabo:

-Pequeñas historias sobre temas propuestos en clase (como los ejemplos expuestos anteriormente).

-Viñetas para reforzar el vocabulario y la gramática de cualquier idioma que se curse, generalmente suele ser inglés: por ejemplo pedir a los niños que realicen un cómic en el que se incluyan viñetas donde se utilice el presente simple y continuo.

-Campañas publicitarias sobre todo tipo de temas, como por ejemplo el cuidado del medio ambiente (otro ejemplo específico de la asignatura de Conocimiento del medio). 
Aquí os adjunto un enlace por el que podéis acceder a varios cómics que trata este último tema, los cuales he encontrado en el blog de un colegio (importancia didáctica de Blogger, de la que hablé en la primera entrada de este blog): 
http://mimundomimedioambientemicolegio.blogspot.com.es/2013/07/historietas-sobre-medio-ambiente.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario