martes, 5 de mayo de 2015

Participación en el Proyecto Historias de mi Barrio

Introducción

En esta entrada voy a exponer mi participación en el proyecto "Historias de mi barrio", el cual ya he nombrado en entradas anteriores. Dicho proyecto se concreta en un wiki en la que se pueden encontrar distintas páginas que contienen vídeos y comentarios que hablan sobre el entorno de la vida en el barrio.

Aquí incluiré los vídeos que he insertado en la wiki del proyecto, así como las distintas páginas e introducciones que he creado en dicha wiki.

Descripción


Como el proyecto se concreta en una wiki, voy a hablar un poco de la herramienta Wikispaces, una plataforma de la escritura social de la educación que fue lanzada en el año 2005. En wikispaces se pueden crear wikis en las que se incluyan contenidos y recursos educativos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes.

Tarea

En primer lugar, quiero nombrar las distintas páginas que he creado en la wiki del proyecto:

- "Recuerdos generales", dentro de la categoría "Vida en el hogar".
- "Los profesores", dentro de la categoría "Oficios".
- "El colegio", dentro de la categoría "Servicios".
- "Actividades con la familia", dentro de la categoría "Vida en el hogar".
- "Actividad económica", dentro de la categoría "Vida en el hogar".
- "Aspectos generales", dentro de la categoría "Vida en el hogar".


En segundo lugar, os mostraré una captura de pantalla de aquellas descripciones que he hecho dentro de las distintas páginas de la wiki del proyecto:

- "Recuerdos generales", en la categoría "Vida en el hogar".





- "Los profesores", en la categoría "Oficios".



-"Los años del hambre", en la categoría "Historia y luchas del barrio".



- "Mercados", en la categoría "Tiendas".



- "El colegio", en la categoría "Servicios".



- "Actividades con la familia", en la categoría "Vida en el hogar".



- "Actividad económica", en la categoría "Vida en el hogar".



-"Aspectos generales", en la categoría "Vida en el hogar".




Por último, quiero adjuntar todos aquellos vídeos que he aportado al proyecto, junto con una captura de pantalla de la wiki y su respectivo enlace:

- "Recuerdos pueblo", dentro de la página "Recuerdos generales" en la categoría "Vida en el hogar". http://historiasdemibarrio.wikispaces.com/Recuerdos+generales






- "Profesores", dentro de la página "Profesores" en la categoría "Oficios". 






- "Labores", dentro de la página "Multioficios" en la categoría "Oficios". 






- "Juegos", dentro de la página "Jugar en la calle" en la categoría "Vecinos". 






- "Guerra", dentro de la página "Los años del hambre" en la categoría "Historia y luchas del barrio". http://historiasdemibarrio.wikispaces.com/Los+a%C3%B1os+del+hambre






- "Fiestas", dentro de la página "Fiesta popular" en la categoría "Fiestas".





- "Evolución del pueblo", dentro de la página "Crecimiento del pueblo" en la categoría "Historia y luchas del barrio". 






- "Compras", dentro de la página "Mercados" en la categoría "Tiendas". 






- "Comida", dentro de la página "Comer a diario" en la categoría "Vida en el hogar". 



- "Colegio", dentro de la página "El colegio" en la categoría "Servicios".



- "Clase", dentro de la página "El colegio" en la categoría "Servicios". 



- "Casa", dentro de la página "La vida en el hogar" en la categoría "Vida en el hogar".






- "Actividades con la familia", dentro de la página "Actividades con la familia" en la categoría "Vida en el hogar".



- "Actividades en el pueblo", dentro de la página "La vida en el pueblo" en la categoría "Vida en el hogar". http://historiasdemibarrio.wikispaces.com/La+vida+en+el+pueblo






- "Actividad económica del pueblo", dentro de la página "Actividad económica" en la categoría "Vida en el hogar". http://historiasdemibarrio.wikispaces.com/Actividad+econ%C3%B3mica







- "Aspectos del pueblo", dentro de la página "Aspectos generales" en la categoría "Vida en el hogar". http://historiasdemibarrio.wikispaces.com/Aspectos+generales





¿Cómo lo he hecho?

En primer lugar, el día 4 de Mayo de 2015, realicé una entrevista a mis dos abuelos sobre preguntas del entorno en el que nacieron y crecieron. Mi abuela habló del pueblo en el que nació: Las Casillas de Martos, en Jaén, y mi abuelo del cortijo en el que nació: La Manga, en Las Casillas de Martos, en Jaén, así como del mismo pueblo del que habla mi abuela, ya que él se mudó allí cuando tenía 14 años y fue en dicho pueblo en el que se conocieron.

Posteriormente, edité y post-producí los vídeos de las entrevistas con Movie Maker, cortando todo lo que no hacía falta, insertando en ellos imágenes y música así como un título, donde se expone de que va a tratar la temática del vídeo y créditos, donde se exponen algunos datos del vídeo: entrevistado, entrevistador y lugar y fecha de la entrevista.

Una vez que los vídeos ya estaban terminados, los subí a Youtube para posteriormente insertarlos en la wiki del proyecto. Para poder hacer esto, al principio del semestre tuve que registrarme como miembro de dicha wiki.

En la wiki tuve que crear una serie de páginas pues algunos de mis vídeos no coincidían con las que ya existían. A continuación os muestro una fotografía para saber donde debéis clicar para crear una página:

Clicáis sobre "Pages and Files" que aparece recuadrado en rojo y os aparecerá una pantalla como la anterior, donde debéis indicar el nombre la página y la categoría a la que queréis que pertenezca.

Después inserté los vídeos en las páginas correspondientes. Para insertar un vídeo debéis seguir estos pasos:

1. Clicar en la página en la que queréis insertar el vídeo.
2. Clicar sobre "Edit".
3. Pulsar en añadir "Widget", como lo que queréis subir es un vídeo, clicáis sobre la categoría "Vídeo" y ahí aparecerán varias opciones. Como mis vídeos estaban subidos a Youtube, seleccioné la opción "Youtube" y simplemente copié el enlace del vídeo.



Posteriormente, añadí debajo de mi vídeo una serie de datos: título, entrevistador, entrevistado, año y lugar de nacimiento y residencia actual del entrevistado, además de una pequeña descripción o resumen del vídeo. 
Para terminar, pulsé en "Save" para que los datos se guardaran.


Como ya os indiqué anteriormente, en ocasiones también he creado introducciones para iniciar algunas páginas, para ello simplemente debéis clicar en "Edit" (paso 1 para insertar un vídeo), escribir lo que queráis y por último clicar en "Save" (último paso para subir un vídeo).

Aplicación didáctica

Wikispaces es una aplicación muy útil en educación puesto que actúa como una fuente de información en la que continuamente se expresan y comparten opiniones y aclaraciones, a través de los cuales los alumnos pueden adquirir conocimientos, es decir, pueden emplear la información que hay dentro de una wiki como objeto de estudio. Además, con esta aplicación se pueden llevar a cabo varios proyectos de investigación, en los que los alumnos aprenderán a la vez que se divierten y se sienten motivados.
Nosotros, como docentes, podemos proponer a los alumnos una serie de temas interesantes que ellos mismos investiguen o incluso, para que ellos estén más activos, motivados y sean los protagonistas pueden investigar un tema que les guste e interese, y la información que obtengan plasmarla en un wiki para así compartirla con todos sus compañeros.

El proyecto que nosotros estamos llevando a cabo "Historias de mi barrio" puede servir para que sean conscientes de como ha cambiado la vida y como ha evolucionado esta, que antes no contaban con los mismos recursos que ahora, es decir, para conocer como vivían sus antepasados. Además, como en este proyecto hemos hecho preguntas de todo tipo, hay algunas relacionadas con el colegio y la educación de antes, por lo que pueden ver como ha cambiado esta aunque no lo parezca y se conciencien de que aún nos queda mucho que avanzar, por lo que no podemos rendirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario