viernes, 6 de marzo de 2015

Exposción y posteo en la wiki

Introducción

En esta entrada os dejo el vídeo que realicé con mis compañeras María Campos Rodríguez y Noelia Gayo Berrocal, para exponer a nuestros compañeros el tema sobre "Las temáticas del barrio en los libros de texto", que está relacionado con el proyecto de la wiki que llevamos a cabo durante este curso académico (nombrado en entradas anteriores). Por ello, tras realizar la exposición, debíamos hacer un posteo en la wiki expresando nuestra opinión sobre el proyecto.

Descripción

   

Para realizar este vídeo utilizamos dos aplicaciones distintas: VideoScribe y Wevideo, esta última ya la conocéis, pues hablé de ella en una de las primeras entradas del blog http://cascalu.blogspot.com.es/search/label/entrevista.

Sobre VideoScribe decir que es una aplicación para dibujar presentaciones. Fue lanzada en 2012 por la compañía británica Sparkol. Dicha aplicación esta desarrollada en Adobe Flash y produce QuickTime películas y Flash vídeos. Asimismo, además de dibujar vuestra presentación, podéis incluir en ella música o vuestra propia voz, de forma que vosotros os convertís en narradores de la presentación o animación que habéis creado (voz en off).

Tarea


¿Os acordáis que en la primera entrada os hablé de que participaba en el proyecto de "Padrinos y Madrinas"? Pues en esta actividad he ejercido como madrina, ayudando a mi compañera María Campos, puesto que tenían dificultades a la hora de incluir el vídeo en la entrada de su blog. Por ello, la expliqué como copiar el código HTML del video e incrustarlo en su entrada.

¿Cómo lo he hecho?

Para hacer este vídeo, en primer lugar buscamos información de los libros de texto, comparando los antiguos con los más actuales. Tras realizar eso, decidimos centrarnos en tres aspectos, puesto que nos parecían los más claros:
-La conducta cívica.
-Enseñanza y Actividades Técnico Profesionales (E.A.T.P)
-La religión.

Además también nos centramos en los aspectos de los libros más antiguos: más texto, todo junto, puramente teóricos, muy pocas imágenes..., y los de ahora: imágenes explicativas, con actividades más prácticas, nuevos recursos proporcionados por los avances tecnológicos, por ejemplo el libro electrónico.

Todo esto lo analizamos más profundamente con diferentes entrevistas que hicimos a personas de edades muy diferentes, donde se puede ver claramente el avance de la educación, recursos, asignaturas, etc.

En segundo lugar, una vez que ya recogimos toda la información que consideramos necesaria, nos dispusimos a montar el vídeo. Para ello utilizamos Videoscribe, una aplicación para dibujar presentaciones, en las que puedes incluir música o tu propia voz (como hicimos nosotras), y Wevideo para juntar las entrevistas con la presentación anterior. Una vez que el vídeo estaba acabado, decidimos exportarlo a youtube para que lo pudieran ver todos (al igual que lo he adjuntado en la parte de arriba).

Una vez que expusimos el vídeo a nuestros compañeros, en clase llegamos a la conclusión de que lo mejor era llevar a cabo una educación mixta, con esto quiero decir: una educación que se base tanto en las nuevas tecnologías como en los libros de texto, puesto que basarse en una de ellas simplemente puede ser un error (los extremos siempre son malos), se trata de dos dimensiones que pueden complementarse y reforzar el aprendizaje de los alumnos.

Posteriormente, tuvimos que hacer un posteo en la wiki, como mencioné anteriormente, pero esta vez, el trabajo era individual. El mío fue este, ante todo dejar claro (aunque ya lo digo en el comentario), que esta es simplemente mi opinión y que todas son respetables:

Conclusión

Esta exposición nos hizo reflexionar todo lo que habíamos avanzado, pero también nos dimos cuenta de que aún nos queda mucho que avanzar, y que nosotros como docentes, no podemos rendirnos ya que somos unos de los que "tiramos del carro" hacia el progreso. Por ello, debemos concienciarnos y seguir avanzando todo lo que podamos, al mejor ritmo posible, y para ello, hoy en día, son necesarias las nuevas tecnologías, puesto que si no quedaremos excluidos socialmente.

Con la educación podemos cambiar el mundo, nosotros, como docentes, debemos darnos cuenta de que tenemos un arma muy poderosa en nuestras manos, como dijo Nelson Mandela "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, y por ello debemos utilizarla de la forma correcta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario