martes, 5 de mayo de 2015

Reflexión sobre las buenas prácticas

Introducción

En esta entrada voy a investigar una página que nos ha sido proporcionada en clase, en la cual se pueden encontrar varias prácticas novedosas e innovadoras que incluyen el uso de las nuevas tecnologías. Dicha página es Buenas prácticas, y en ella se pueden encontrar actividades innovadoras para todas las edades, desde educación infantil hasta educación de adultos. Posteriormente, elegiré una de esas actividades, la que más me llame la atención y la describiré.
Asimismo, accederé a una presentación de Joaquín Paredes, también proporcionada en clase, en la que se habla de algunos proyectos de diferentes colegios que utilizan las nuevas tecnologías y que este uso es eficaz. Después, elegiré uno de dichos proyectos para profundizar más en él.

Tarea

Una vez que he navegado a través de la página Buenas Prácticas he decido seleccionar una actividad que se encuentra dentro de la sección de actividades de Educación Primaria, pues en un futuro espero ser profesora de dicha etapa. 

En dicha sección hay multitud de actividades innovadoras, sin embargo me decanté por "Aprendemos junto a nuestro alumnado", a la que podéis acceder directamente a través de este enlace por si queréis obtener más información sobre ella: Aprendemos Junto a Nuestro Alumnado.



Lo que me hizo seleccionar esta práctica entre las muchas que había fue su título, pues me parece muy importante que en el proceso de enseñanza-aprendizaje no sea solo el alumno el que adquiere nuevos conocimientos, pues aunque el profesor tenga la tarea de enseñar a sus alumnos, esto no quita que él también pueda aprender de la experiencia, es decir, de su propia práctica. Además, esto es importante pues un buen docente esta continuamente aprendiendo, y no solo se limita a evaluar a sus alumnos sino también su propia enseñanza, para así incluir las mejoras necesarias.
Al abrir esta práctica, siguió pareciéndome interesante pues se trata de un blog en el que no solo participan los alumnos y el profesor, sino también las familias, por lo que estas se implican e interesan por el aprendizaje de sus hijos. Juntos (alumnos, profesores y padres) van formándose en el uso de las tic. 

En dicho blog todos comparten experiencias y se apoyan mutuamente, para así seguir avanzando. En él se incluyen fotos del trabajo diario de los alumnos dentro del aula y una agenda semanal, por lo que las familias pueden estar informadas en todo momento de todo aquello que hacen los alumnos dentro del aula. Además, también se incluyen varios recursos de diferentes materias para los alumnos, donde ellos pueden practicar en casa todo lo que aprenden en clase y utilizarlo como material de estudio.
Por otro lado, la profesora que ha creado este blog fomenta el uso de las nuevas tecnologías y de las herramientas web 2.0 pues las ha incorporado en dicho blog, ya que ha insertado distintas presentaciones, libros digitales, uso de wikis, entre otras.
Aquí os dejo algunos enlaces sobre este último aspecto:


Wiki Aprendemos con TIC. En esta wiki hay páginas que se relacionan con el lugar donde se ubica el colegio: Canarias, y trata temas concretos de esa zona, por lo que dicha wiki se podría relacionar con el entorno del barrio.

Además, en el blog también insertan los proyectos e investigaciones que realizan los alumnos, los cuales los realizan entre todos, sin discriminar a nadie.

A continuación os dejo algunas de los tipos de fotos que podéis encontrar en el blog y también os proporciono el enlace de este por si queréis acceder a él, ¡Os animo a ello!




La segunda parte de la tarea se basa en ver uno de los siguientes vídeos propuestos:

Una vez que hemos elegido uno de ellos, debemos hablar sobre él analizando diferentes aspectos:
El que más me llamó la atención fue el número 6: una escuela que trabaja con diversidad de recursos e integra cada vez con mayor naturalidad las TIC.

Sobre el vídeo que he visto puedo decir que me parece muy interesante la labor que están haciendo, pues además de incorporar las nuevas tecnologías dentro del aula se realizan actividades motivadoras para los alumnos. Por otro lado, de esta forma se esta fomentando el uso de las nuevas tecnologías desde pequeños, pues desde la etapa de Educación Infantil se esta familiarizando a los alumnos con ellas: "se alfabetiza a los niños en todos los sentidos, las TIC no pueden quedar a parte de dicho proceso de alfabetización".

Por un lado, no simplemente se limitan a enseñar las nuevas tecnologías y su uso de forma teórica (como se hace en muchos otros colegios), sino que lo llevan a la práctica y lo incluyen en su metodología y sus objetivos. Además, utilizan los diferentes recursos con los que cuentan como un medio para conseguir dichos objetivos, no como un fin (el fin es alcanzar los objetivos). Este aspecto difiere de la educación que recibí, pues en mi colegio a penas íbamos al aula de informática y cuando íbamos el objetivo era simplemente utilizar el ordenador, pero este no se utilizaba como un medio para adquirir distintos conocimientos y alcanzar objetivos de la programación didáctica.

Además, este colegio no se limita a utilizar el aula como único espacio de aprendizaje, sino que utiliza el entorno, tanto del colegio como del medio, pues en el vídeo se expone que los alumnos visitan el aula de informática semanalmente y que realizan algunas excursiones basadas en trabajos llevados a cabo con las nuevas tecnologías, como por ejemplo la excursión que realizaron que se asociaba con una webquest con la que habían trabajado dentro del aula. Esto quiere decir que los niños aprenden tanto dentro como fuera del aula, lo que les hace convertirse en personas competentes, pues además de adquirir el conocimiento son capaces de aplicarlo en las diferentes situaciones de la vida.

Asimismo, el centro también cuenta con varios recursos, pues en el aula de informática cada alumno tiene un ordenador, algo que anteriormente no ocurría (los ordenadores se compartían entre dos o tres personas, por lo que, verdaderamente, a cada uno no le daba tiempo a trabajar prácticamente nada). Este colegio también cuenta con un ordenador, juegos educativos y programas adaptados a Educación Infantil (como por ejemplo JClic), los cuales son muy prácticos para que los alumnos comiencen a familiarizarse con las nuevas tecnologías.
A parte las aulas del centro están provistas de una Pizarra Digital Interactiva (PDI), un recurso con el que no contaba mi colegio durante mi estancia en él y que en este centro innovador se utiliza de forma frecuente.

Gracias a todo lo anterior, los alumnos están motivados, activos e interesados en la materia por lo que además de aprender disfrutan haciendo proyectos como por ejemplo: mapas conceptuales, creación de dibujos y cuentos que fomentan su creatividad, vídeos, presentaciones de fotos, lectoescritura, etc.
En ocasiones, los alumnos trabajan sobre actividades ya creadas, como por ejemplo en el caso de JClic que utilizan las actividades que ya están en la red, sin embargo, esto no siempre es así puesto que al usar la Pizarra Digital Interactiva (PDI), los alumnos se convierten en los protagonistas.
Además, muchos de los proyectos que crean, posteriormente, se exponen a toda la comunidad educativa, como por ejemplo el proyecto de investigación para conocer las fiestas más importantes del lugar en el que se encuentra el centro (Orihuela), algo que se puede relacionar con el entorno del barrio. Todos los proyectos de investigación, al final se acompañarán de un dossier, que también se elaborará a través de las nuevas tecnologías.

Por último, quiero hacer referencia a la colaboración de las familias con el centro, pues los padres están implicados en el aprendizaje de sus hijos en todo momento, gracias al portal educativo de la comunidad valenciana, el cual es un entorno seguro para los alumnos.

Aquí os dejo algunas imágenes que he podido sacar de los diferentes vídeos, donde podéis ver algunos proyectos y trabajos realizados por los alumnos:
Tux Paint

Tux Paint
Mapa Conceptual
Proyecto de investigación sobre los dinosaurios

Si finalmente en un futuro consigo ser docente, espero poder estar en un colegio en el que se usen frecuentemente las nuevas tecnologías o al menos me permitan incluirlas en mi metodología, la cual claramente empleará estas pero no de forma exclusiva, pues como ya he mencionado numerosas veces, debe haber un equilibrio entre lo digital y los libros.
Además, quiero ayudar al niño en todo momento y creo que complementando las metodologías puedo hacerlo, pues no quiero darle la información ya machacada, sino que quiero hacerle pensar y actuar simplemente como un guía o facilitador de su aprendizaje.

¿Cómo lo he hecho?

En primer lugar decidí que actividad novedosa e innovadora elegir dentro de las múltiples que se ofrecían en la página: Buenas Prácticas. Posteriormente, investigué un poco más sobre ella y reflexioné sobre el uso que hacía de las nuevas tecnologías (anteriormente descrito).

Para realizar la segunda parte de la tarea seguí el mismo método: seleccionar uno de los vídeos y posteriormente analizarlo y reflexionar sobre él (también anteriormente descrito).

Aplicación didáctica

Como mi primera elección se basa en un blog, debería exponer la utilidad de este dentro de la educación primaria, pero eso es algo que hice en mi primera entrada, por lo que podéis encontrarlo accediendo desde este enlace: Primera entrada. En dicha entrada podéis encontrar diferentes actividades específicas en las que se puede hacer uso de un blog.

Asimismo, quiero hacer referencia a que existen multitud de herramientas, actividades y prácticas dirigidas a que los alumnos adquieran conocimientos a la vez que utilizan las TIC (en el apartado "Tarea" ya se han descrito algunas), lo importante es hacer que los alumnos alcancen los objetivos y que no se estanquen, sino que sigan avanzando en su proceso de aprendizaje. Para ello, es importante que los niños y los docentes (en realidad todas las personas) se familiaricen con las nuevas tecnologías y sigan formándose continuamente en ellas, de lo contrario podrían quedar excluidos de la sociedad. De ahí, la importancia de que se utilicen las nuevas tecnologías en los centros desde el comienzo de la etapa de Educación Infantil, pero siempre sin abusar de ellas, y las distintas actividades nombradas anteriormente son una buena forma de conseguir dicho objetivo. 

Por último, recordar que aunque las nuevas tecnologías pueden usarse desde la Educación Infantil, como se muestra en el vídeo que anteriormente he analizado, los recursos y programas educativos que se utilicen y las actividades que se lleven a cabo deben estar adaptadas a la edad y capacidades del grupo de alumnos.

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